Por desgracia, hoy en día cada vez conocemos más casos de peleas entre padres e hijos, hermanos, etc. que en ocasiones pueden suponer un delito de malos tratos en el ámbito familiar.
Este tipo de delitos están contemplados en los artículos 153 y 173.2 del Código Penal:
- Por un lado, el artículo 153 castiga a quienes lesionen o causen menoscabo psicológico a la esposa o pareja (con o sin convivencia) o personas especialmente vulnerables que convivan con el autor de los hechos, con penas de prisión de 6 meses a 1 año o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días, y, en cualquier caso, privación del derecho a la tenencia de armas de 1 año a 3 años. Además, si el Juez lo encuentra necesario para el menor o persona con discapacidad necesitada de protección, podrá privar de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta 5 años.
- Por otro lado, el artículo 173.2 castiga a quien ejerza violencia física o psíquica sobre:
- Cónyuge o pareja (aún sin convivencia).
- Hijos, padres o hermanos propios o del cónyuge o pareja.
- Menores o personas con discapacidad que convivan con él y necesiten de una especial protección, o que se encuentren bajo la potestad, tutela, curatela del cónyuge o conviviente.
- Cualquier otra persona que se encuentre dentro del núcleo familiar.
Las penas en estos casos serán de prisión de 6 meses a 3 años, privación del derecho a la tenencia de armas de 3 a 5 años y, cuando el Juez lo estime oportuno, privación de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento de 1 a 5 años.
Además, dichas penas se aumentarán cuando estos actos se lleven a cabo en presencia de menores, utilizando armas, en el domicilio común o domicilio de la víctima, o quebrantando alguna otra pena o medida de seguridad.
En todos estos supuestos, se podrá imponer además alguna otra medida de libertad vigilada.
Tanto si eres víctima como acusado de este tipo de delitos lo más importante es que te pongas en manos de abogados especializados para trazar cuanto antes la línea más conveniente de acusación o de defensa.
En Presunto Inocente somos abogados expertos en Derecho Penal y en la defensa del derecho a la presunción de inocencia. Si necesitas un abogado penalista que te represente, escríbenos o llámanos y trataremos de ayudarte.